Jueves, 19 de abril de 2007
La foto del Pulitzer de Oded Balilty.


BBC Mundo entrevist? a Oded Balilty, fot?grafo israel? de la agencia Associated Press, que acaba de ganar el premio Pulitzer de periodismo.

Balilty capt? la imagen el 1 de febrero del 2006, durante la evacuaci?n del puesto de Amona en Cisjordania, que las autoridades israel?es hab?an declarado como asentamiento ilegal.

Una pregunta casi ret?rica: ?c?mo te sientes al haber ganado el Pulitzer?

Es una gran cosa. Un gran honor. Para mi y para la fotograf?a period?stica en Israel, todo junto. No es s?lo algo personal.

Y se concret? siendo a?n muy joven, 28 a?os... ?Pensaste que alguna vez recibir?as un reconocimiento as? por tu trabajo?

Siempre lo quise, creo que como cualquier fot?grafo, pero no cre? que sucediera.

?Realmente se piensa en eso?, cuando sacas fotos ?eso est? en el pensamiento?

Siempre est? en la mente y en alg?n peque?o sitio del coraz?n.

?Te sorprendiste cuando te avisaron que hab?as ganado el premio?

Si, me sorprend? mucho.

?C?mo fue?

Yo estaba en una cena con amigos para festejar otro premio que hab?a recibido la semana pasada, el Sygma Delta Chi Award, por la misma foto.


Yo dije que parecen all? como David y Goliat, una escena casi b?blica
Oded Balilty

En medio de la cena lleg? una llamada de Nueva York, en la que me avisaron que me daban el Pulitzer. Todos saltamos, abrimos champagne, fue una gran alegr?a.

?Qu? tiene de especial a tu criterio la foto, como para que hayas ganado un premio as??

Ante todo, se ve a las dos partes. Es muy importante que no cuenta la historia s?lo de un lado. Se nota la fuerza y la valent?a de la muchacha que all? aparece.

Yo dije que parecen all? como David y Goliat, una escena casi b?blica, con el humo de fondo y la forma en que la chica est? vestida.

La fuerza, la determinaci?n de ella por un lado y por otro, ellos de negro. Hay realmente all? una lucha por la tierra. Es algo especial.

Cuando pasaste la foto de la c?mara a la computadora te dijiste: "si alguna vez gano un premio grande, ?ser? por esta foto"?

La verdad que s?. No pensaba en el Pulitzer, pero sab?a que esa foto tendr?a logros.

Sab?as que despertar?a ecos...

Sin duda.

Tu destacaste que aqu? aparecen los dos lados. ?Te parece que al cubrir un conflicto, una buena foto tiene que mostrar a ambos o puede ser una gran foto aunque muestre s?lo a uno?

Tambi?n una foto de un lado puede mostrar mucha fuerza, pero creo que si se muestra a los dos se ve m?s. Ese es nuestro rol, mostrar lo que pasa.

?Te dijeron por qu? eligieron esta foto como ganadora del Pulitzer?

No, todav?a no me lo explicaron. Lo sabr? en el futuro. El premio se entrega en Nueva York en mayo.

La foto fue sacada el 1 de febrero del 2006, durante la evacuaci?n del puesto de Amona en Cisjordania. ?C?mo fue ese d?a?

Hab?amos estado all?, muchos fot?grafos y periodistas, durante toda la noche, esperando ver qu? iba a suceder.

Oded Balilty
Oded dice que sinti? m?s adrenalina al tomar la foto que al enterarse del premio.

La polic?a y el ej?rcito empezaron a entrar a evacuar. Fue m?s o menos en la mitad del desarrollo de los acontecimientos. Fue una jornada muy larga, casi 30 horas seguidas.

Saqu? la foto aproximadamente dos horas despu?s de la evacuaci?n, que hab?a durado cinco o seis horas. Despu?s de sacar esa foto no saqu? muchas m?s, porque sent?a que ya ten?a la foto, que mucho m?s que eso no iba a poder sacar.

Sentiste que era la foto del d?a...

Para mi. No puedo hablar por otros fot?grafos.

Eres un ciudadano israel? y seguramente tienes tus opiniones sobre los distintos temas que cubres como fot?grafo. ?Te parece que la carga emocional con la que vas a un evento influye en algo?

No. Para nada. Soy totalmente objetivo y neutral cuando saco la foto. Me desconecto totalmente. Si se trata de algo emocional a nivel personal, como por ejemplo si hay una familia en un funeral y piden no sacar fotos, claro est? que lo voy a respetar.

Pero si hay un evento noticioso grande, mi opini?n sobre lo que est? sucediendo no se reflejar? en la foto. Yo fotograf?o s?lo lo que sucede, la realidad.

Intento ser lo m?s neutral posible y creo que lo logro. Nunca opino a trav?s de la foto. Lo hermoso de la fotograf?a es que cada toma puede ser interpretada de distintas formas y esa es justamente su funci?n.

?Qu? es lo que m?s te gusta fotografiar?

Cosas con fuerza, potentes. Cosas con sentimientos, con significado, que cuando se mire hacia atr?s, a trav?s de la foto se pueda decir si tal o cual acci?n deb?a hacerse o no, si estuvo bien o no esa evacuaci?n, por ejemplo.


Oded Balilty (Foto: Ziv Koren)
La c?spide de mi carrera ser? cuando tenga alg?n d?a una foto que cambie algo


Oded Balilty

Una foto que diga algo. No solamente algo est?tico y bello, sino que tenga un significado. Si hablamos de tipos de fotograf?a, lo que m?s me gusta es lo documental.

Siendo fot?grafo en Israel ?eso significa casi siempre sacar fotos de violencia y conflicto?, ?o no necesariamente?

Aqu? la mayor parte del trabajo gira en torno al conflicto, aunque eso no significa siempre violencia.

La barrera de separaci?n, colonos, todo lo que se saca est? relacionado al conflicto.

Tras ganar el Pulitzer a los 28 a?os ?a qu? niveles se espera llegar? ?Es cuesti?n de progreso profesional o de sitios en los que te gustar?a estar, a los que quisieras llegar para sacar fotos?

Justamente, el Pulitzer es algo impresionante para m?, pero eso no es lo m?ximo. Para m?, la cima me la da la emoci?n en el trabajo.

En Amona sent? mucho m?s emoci?n que al ganar el Pulitzer, porque eso es lo central, lo verdaderamente importante: sacar la foto. Anotarla en la historia.

Con la adrenalina corriendo por las venas...

Claro que si. Fot?grafos de prensa est?n adictos a la adrenalina. Y para mi, la c?spide de mi carrera ser? cuando tenga alg?n d?a una foto que cambie algo, que cambie una situaci?n problem?tica.

?Te refieres a que con tu foto se tome conciencia de algo y se lo resuelva?

Exactamente.

De lo que sucede hoy en el mundo ?d?nde quisieras estar para sacar fotos?

Hay cosas que quisiera y s? que todav?a las podr? hacer, por lo cual no me molesta que todav?a no las he hecho. Pero me molestan aquellas que no podr?, como fotografiar la situaci?n en Irak.

Por mi identidad, siendo israel?, s? que no podr? hacerlo.

?Y de cosas que ya pasaron, que ya terminaron, de la historia?

Ojal? hubiera podido estar en la Segunda Guerra Mundial.

?Como jud?o o como periodista? ?Qu? es aqu? m?s fuerte?

Como jud?o creo que no habr?a podido trabajar en aquel entonces. Digo como periodista, como jud?o, creo que nadie habr?a querido volver all?.

?No te pasa nunca que recibes un beeper con el aviso de algo que ocurre y te molestas porque tienes que interrumpir y salir corriendo?

Si es algo muy importante, no es que digo qu? suerte que tengo que salir, sino que simplemente es parte de mi vida. Para m? es como comer y beber, as? es, simplemente me paro y me voy.


Oded Balilty celebra la entrega del Pulitzer
Ojal? est? ocupado todo el d?a fotografiando a musulmanes y jud?os tomando caf? juntos.
Oded Balilty

No puedo decir que me alegra saltar y salir porque en general se trata de cosas tristes, pero el hecho es que salto y me voy. Es parte de la vida y el trabajo, juntos.

A menudo se habla en Israel de lo buena que ser?a la vida si se lograra la paz. ?Crees que para los fot?grafos de prensa eso tambi?n ser?a bueno o habr?a mucho menos que fotografiar?

Eso ni se pregunta. Espero que haya aqu? paz y tranquilidad, que no tengamos que sacar ninguna foto como las que tuvimos que sacar en los ?ltimos cinco o seis a?os.

Si se logra la paz, cr?eme, ?sa ser? la mejor noticia. Ojal? est? ocupado todo el d?a fotografiando a musulmanes y jud?os tomando caf? juntos.

?Est?s dispuesto a cambiar la adrenalina por la tranquilidad de esp?ritu, por la calma?

Si. Vivimos ac?. Quiero esa tranquilidad y esa calma.

Claro que s?.
ImagenImagen
Jana Beris
Publicado por javerim @ 15:47  | PERSONAJES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios