Domingo, 20 de mayo de 2007
CR?MENES EN LA COMUNIDAD VIRTUAL
Cada vez m?s real
15.05.2007

Denunciaron que una imagen virtual de un ni?o tuvo relaciones con una imagen virtual de un adulto en la comunidad virtual "Second Life". Resultaron ser dos mayores de edad, pero fueron expulsados. Tambi?n habr?a lavado de dinero.
La reputaci?n de la comunidad virtual "Second Life" qued? en entredicho, tras revelarse estos d?as un caso de pederastia entre usuarios y advertirse sobre el creciente riesgo de que se utilice para el fraude y para lavar dinero.

La televisi?n alemana denunci? la semana pasada que un "avatar" -imagen virtual que representa a un usuario en un chat o en un juego por Internet- de un adulto y otro de un ni?o mantuvieron una relaci?n sexual virtual.

Tambi?n denunci? que un usuario que se hac?a pasar por una adolescente de 13 a?os ofrec?a fotograf?as reales de pornograf?a infantil a otros usuarios.

Los "avatares" relacionados con el caso de pederastia virtual resultaron ser un hombre de 54 a?os y una mujer de 27, y ambos fueron inmediatamente expulsados de "Second Life", seg?n rese?a en su p?gina web su propietario, la empresa estadounidense Linden Lab.

Con todo, el caso es complicado, ya que se trata de dos adultos que, de mutuo acuerdo, encarnan roles en una fantas?a sexual, y no de un adulto y un menor en la vida real que se representan a si mismos en el mundo virtual a trav?s de sus "avatares".

Como los usuarios de "Second Life" deben ser mayores de 13 a?os, Linden Lab cre? un "mundo para adolescentes" en el que no pueden entrar los adultos, y un "mundo para adultos", o mayores de 18 a?os, en el que no pueden entrar los adolescentes.

Sin embargo, el problema se presenta en el momento de verificar la edad del usuario, ya que ?ste puede mentir presentando datos falsos de c?dulas de identidad y pasaportes.

Por otro lado, est?n las consideraciones legales sobre qu? es pornograf?a infantil.

Bajo las leyes estadounidenses, las im?genes que se consideran pornograf?a infantil son aquellas "representaciones visuales de actividades sexuales o poses abiertamente sexuales de ni?os (reales), esto es, menores de 18 a?os de edad".

Las ilustraciones o representaciones no realistas de actividades sexuales, como las de "Second Life", est?n protegidas por la Primera Enmienda de la Constituci?n sobre libertad de expresi?n, a menos que sean "obscenas", un t?rmino que, para algunos expertos en leyes es relativo y subjetivo, mientras que para otros incluye el abuso sexual de menores.

En Alemania, en tanto, la pornograf?a infantil representada por im?genes generadas por ordenador es considerada ilegal y es castigada con entre tres meses y cinco a?os de prisi?n.

Linden Lab lanz? "Second Life" ("Segunda vida") al ciberespacio en el 2003 como un mundo virtual tridimensional "imaginado, creado y pose?do por sus residentes", que en la actualidad ascienden a 6,1 millones de personas.

Y es justamente esa extensa poblaci?n lo que hace pr?cticamente imposible controlar lo que sucede en este universo paralelo, que posee su propia moneda, el Linden (un d?lar equivale a 300 Linden) y en el que circulan hasta un mill?n y medio de d?lares diarios.

As?, un grupo asesor brit?nico est? recomendando a los gobiernos aplicar las leyes y regulaciones del mundo real a las monedas virtuales, de manera que se pueda prevenir el potencial lavado de dinero, el fraude y la evasi?n de impuestos a trav?s de la red.

El grupo asesor, establecido por el Instituto de Contadores de Inglaterra y Gales, asegura que los vac?os legales relacionados con Internet exponen a los usuarios de los mundos virtuales al riesgo de robo y fiasco, adem?s de facilitar la evasi?n de impuestos.

De hecho, y aunque parezca ciencia ficci?n, el Congreso de Estados Unidos ya investiga c?mo fijar impuestos reales a las transacciones virtuales que nunca salen del mundo virtual, lo que seg?n algunos economistas es viable teniendo en cuenta que ?stas tienen valor en el mundo real y se han hecho utilizando un tipo de cambio.

El debate p?blico sobre los aspectos tanto legales como ?ticos de las comunidades virtuales como "Second Life" apenas comienza, y en medio de tanta pol?mica, "Playboy" anuncia que en junio instalar? a sus conejitas en esta "ciber-utop?a" del siglo XXI.

Al construir su mansi?n virtual, el magnate Hugh Hefner, propietario de la franquicia Playboy, sigue los pasos de otras empresas con propiedades en "Second Life", como L'Oreal, Calvin Klein, Reebok, Reuters, IBM, BMW y Sears.

(EFE) Montevideo.com.uyImagen

Tags: lavado dinero, sexo virtual, nick name, impuestos, comunidad virtual, pornografia

Publicado por javerim @ 16:20  | ARTICULOS DE LOS MEDIOS
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Publicado por Invitado
Viernes, 03 de julio de 2009 | 1:13
"se trata de dos adultos que, de mutuo acuerdo, encarnan roles en una fantas?a sexua" ?pues que de eso no se trata esa pagina? digo, de cumplir tu sue?os y fantasias que no puedes en la vida real.