Jueves, 15 de mayo de 2008
14/05/2008   |   Diplomacia
"Afrontando el mañana": mensaje de Peres a los participantes
"El futuro espera nuestros sueños y nuestra imaginación"
Nos hemos reunido en Jerusalén a reflexionar juntos acerca de "mañana".
Queremos un futuro mejor para Israel, el pueblo judío y el mundo.
Pensamos en mañana no en forma pasiva, sino con imaginación, visión, y no en pequeña medida, chutzpah.
Necesitamos de esta manera presuntuosa y no-conformista de pensar, la manera de dar forma al futuro.

SHIMON PERES  FUENTE: AURORA DIGITAL

A través de los milenios, las exhortaciones de los profetas de Israel se han hecho eco en nuestros corazones. Los profetas prevén un futuro de paz humana y justicia social.
A través de su ferviente fe, nos animaron a dar forma a un futuro mejor.
Los profetas inculcaron en nosotros y todo el mundo una gran inspiración, y nos enseñaron a levantarnos contra el mal y que nunca aceptemos infractores. También han dado al pueblo judío un temperamento impaciente, una renuencia a dormirse en sus laureles o conformarse con lo que es. Ellos nos han dado el impulso para el cambio y luchar por un mundo mejor, futuro más justo.
La historia del pueblo judío oscila entre la aceptación y la rebelión, entre la tragedia de un pueblo desamparado a merced de un destino cruel y el resurgimiento de ese mismo pueblo para tomar el control de su destino y forma por sí mismo el mañana soñado.
El establecimiento del Estado de Israel después de dos milenios de exilio es una notable expresión del tejido de la historia de los seres humanos. Esta "chutzpah", de la negativa a aceptar las cosas como son, tiene su origen en los primeros albores del pueblo judío.
Más de tres mil años transcurrieron entre el momento de Moisés y el de Herzl, pero entre esas dos gigantescas encrucijadas en el camino de los judíos a través de la historia nos encontramos con las mismas personas, un pueblo que ha tomado el control de su suerte para salir de la esclavitud a la libertad, dar forma a su visión nacional y su misión humana.
Estas enormes vueltas de la historia son realizadas por seres humanos. Ellos nos enseñan la medida en que todas las cosas están previstas, pero la elección se da.
El mañana no nos espera encerrados y pre-determinados. El mañana nos hace un llamamiento para darle forma. Se nos presenta con páginas vacías y nos invita a escribir en ellos las historias de mañana.
El futuro espera nuestras decisiones, nuestros inventos, nuestros sueños y nuestra imaginación.
"Afrontando el mañana" nos acercará a las tendencias y los acontecimientos que diseñan el futuro, y sirve como incubadora para algunas respuestas creativas. 
Los participantes estarán encargados de examinar, afrontar y responder a tres objetivos futuros: el mundo de mañana, los judíos y los israelíes del mañana.
Cada "mañana", judía, israelí y mundial, se examina a través de tres lentes: el liderazgo necesario para navegar los desafíos que nos esperan, los valores que han de guiar nuestro viaje, y la creatividad necesaria para incorporar las nuevas ideas y seguir el ritmo de un mundo que cambia rápidamente.
Deseamos para la conferencia no sólo "conversaciones" también impulsar la acción. En honor a la Conferencia, se reunieron en Jerusalén un único grupo de personas: dirigentes que provienen de una amplia variedad de campos y sectores: política, ciencia, economía, cultura, arte, religión y pensamiento. Estos líderes se diferencian unos de otros pero comparten un rasgo común y es que están decididos a dar forma al mañana. Si el papel de los historiadores es explicar cómo se formó el día de ayer, nuestro reto es mostrar el camino hacia la configuración del mañana.
Debemos ser humildes pero valientes: humildes para aceptar que no todas las tendencias pueden cambiar en forma y que, a veces, nuestra única opción es estar bien preparados; valientes, insistiendo en que cuando el cambio es posible, debemos
actuar, dirigir, innovar y hacer la diferencia entre lo que podría ser a lo que debe ser.
En todos mis años, he sido parte de muchos sueños. Los que se convirtieron en realidad tenían una cosa en común: todos fueron bendecidos con la combinación adecuada de imaginación, voluntad y compasión. Estoy seguro de que estas tres cualidades humanas serán muy evidentes en esta conferencia.

Tags: SHIMON PERES, FUTURO, IMAGINACION, PUEBLO JUDIO, MUNDO, VISION

Publicado por javerim @ 0:53  | EDITORIALES INTERESANTES
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios