S?bado, 28 de junio de 2008
POLITICA BUENA, POLITICA MALA
Bernardo Ptasevich                                         18 05 2008
 
Si Ehud Olmert es culpable o inocente de haber recibido dinero para su campaña política tiene una importancia relativa en lo que refiere al futuro. Los hechos consumados son irreversibles y no tienen solución. Solo queda la aplicación y el cumplimiento de las penas que marca la ley siempre y cuando se siga un juicio justo en los tribunales y se demuestre la culpabilidad a todos o alguno de los cargos. Es en estas oportunidades es cuando las personas advierten en que medida la política afecta su vida.  Hay dos clases de política. Una política buena: esa que esta al servicio de los ciudadanos, esa que le llaman el arte de lo posible. Consensuar, debatir, buscar soluciones, acordar, tomar medidas en bien de la población y del país. Esa política solo puede manejarse con medios transparentes y por personas que lleguen al gobierno de la misma forma. Por lo tanto así tienen que ser las campañas políticas. Quienes acceden al poder y al gobierno con otros métodos difícilmente puedan cumplir con su misión ya que estarán debilitados, condicionados y propensos de recibir presiones, denuncias permanentes que ocuparan el tiempo y la atención que necesitan para su función.  La otra es la política mala, esa que nace mal porque se llega al poder por medio de arreglos, dividas, favores económicos, ayudas poco claras de personas o empresas que tienen interés de sacar algún beneficio posterior. Estamos muy acostumbrados al segundo caso. Olmert no es el primero en recibir ayudas no declaradas para transitar el camino al gobierno. El hijo de Ariel Sharon puede dar testimonio asi como muchos otros que al no estar expuestos en cargos de gobierno aun no han sido denunciados. En estos casos las denuncias se convierten automáticamente en un arma política que será utilizada por la oposición de cada momento. Nos encontramos desde hace bastante tiempo en la política mala, en esa del todo vale, sin importan los métodos. Por lo tanto las denuncias estarán en el orden del día sin quedar claro cual fue la punta del ovillo, quien comenzó con la investigación, porque causa y por que aparecen siempre cuando se acercan elecciones o los gobiernos están por tomar decisiones cruciales que afectan convicciones o intereses de todo tipo. No me siento amigo de Ehud Olmert, no es mi ídolo, no es el espejo en el que deseo verme reflejado. Sin embargo como todo ciudadano tiene derecho a un juicio justo, donde se cumpla con el proceso judicial en los lugares que corresponde,  el mismo que quisiera para cualquier persona que sea acusada de un delito. Hay bastante irresponsabilidad en el manejo de las denuncias y un  juzgamiento previo que no corresponde a un país democrático donde la justicia debe ser independiente y actuar en todo su espectro condenando a los culpables y absolviendo a los inocentes. 
En este caso cuando el denunciado es el Primer Ministro y tiene en sus manos decisiones que afectaran nuestro destino el tema toca los máximos niveles de sensibilidad.  La exposición ante el mundo de un Olmert condenado sin juicio afecta la imagen de Israel, nos quita fuerza para las negociaciones en marcha y el respeto por nuestros derechos se ve disminuido. Dar por hecho que es culpable cuando no esta claro quien lo denuncia y promueve la investigación, no se sabe porque aparece el tema justo en este momento, cuales serán los cargos reales en su contra, y si los jueces determinaran finalmente su responsabilidad o inocencia es irresponsable. Me preocupa la rapidez con   que ejecutamos políticamente a nuestros gobernantes, muchas veces en base a noticias de los medios de difusión. La condena pública anticipada es muy peligrosa y en caso de que el juicio determinara inocencia no habría como reparar el daño. Me preocupa que no se cumpla con la ley y con la ética, que no se dicten nuevas y severas leyes electorales para que no haya aportes en negro a los políticos. Si lo que esta pasando no nos sirve para activar ese cambio, habremos perdido otra oportunidad de cambiar la habitual política mala por la necesaria política buena.
 
Cambiar o aplicar las leyes de financiación política
 
Tenemos claro que los partidos políticos y sus candidatos se financian con aportes que no siempre son legítimos o registrados. Es muy importante para el sistema democrático del país que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de postularse para gobernar, de expresar sus ideas, difundirlas y llegar a la población con sus propuestas Los aportes en negro por parte de Empresarios o Millonarios buscan beneficios directos,  apuestan a que ese candidato o partido es el que mas conviene a sus intereses. En esta forma quien accede a más capital, quien tiene menos escrúpulos para recibir aportes o quien posee mejores contactos con multimillonarios en el mundo tendrá muchas más posibilidades de acceder al gobierno. Otros ciudadanos con buenas ideas y credenciales jamás llegaran a aplicarlas. Si Olmert  ha cometido delito deberá pagar por ello, pero de la misma forma hay que juzgar a todos los que sin llegar a la presidencia han recibido aportes similares. En un sistema donde casi todos utilizan esta práctica de financiación quien no lo hace queda fuera de competencia. Debemos pensar entonces que algo no esta bien y hacer cumplir las leyes que existen al respecto. Esto hará que la política sea mejor vista por los ciudadanos y dará oportunidad de renovación con la llegada de personas capaces y honestas que hoy no tienen la menor posibilidad de aplicar sus conocimientos en cargos de gobierno. Esto no sucede solo en Israel, pero así como queremos ser ejemplo en muchos sentidos, seria excelente que nos convirtamos en un país en el que los políticos no se financien de esta forma convirtiendo la política en algo decente y respetado. Mientras todo esto sea habitual y permitido para algunos, el resto no sentirá que esta cometiendo un delito y los hechos actuales se repetirán en cada periodo electoral.

Tags: politica, politicos, sobornos, campañas politicas, juicio, denuncias

Publicado por javerim @ 20:17  | EDITORIALES DE BERNY
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Masmisilicon2000
Jueves, 22 de enero de 2015 | 3:21

Buen ensayo, excelente explicacion.Flash careto esperma