Domingo, 20 de septiembre de 2009
LAS HERMANAS DEL LIDER DE HAMAS VIVEN EN ISRAEL DESDE HACE MUCHOS AÑOS

Henrique Cymerman | Tel Sheva. Corresponsal | 06/01/2009

En el poblado beduino israelí de Tel Sheva, situado a pocos kilómetros de la cuarta ciudad de Israel, Beersheba, se estremecen al escuchar los impactos de los misiles grad que Hamas lanza desde Gaza.

  •  

"Ruego a todos, a Israel y a Hamas, a que paren los disparos", afirma con una mirada asustada Jaladiyeh Abu Rakik, de 59 años de edad. Su historia refleja la complejidad del conflicto entre israelíes y palestinos.

Jaladiyeh, que vive en Tel Sheva con sus diez hijos, es una ciudadana israelí, hermana de Ismail Haniyeh, primer ministro del Ggobierno de Hamas en Gaza. Ismail Haniyeh nació en 1962, en el campo de refugiados de Shati, en Gaza, es padre de 13 hijos y lleva nueve días escondido en un búnker secreto de la Franja.

Jaladiyeh tiene dos hermanas más que viven en Tel Sheva y son ciudadanas israelíes: Laila Abu Rakik, de 58 años, y Zabaj Haniyeh, de 42. Las tres llegaron a Israel procedentes de Gaza hace muchos años, cuando se casaron con beduinos israelíes. Ambas son viudas. Laila tiene ocho hijos y Zabaj, ninguno. Después de la guerra de 1967, en la que Israel ocupó Gaza, 15.000 mujeres de la Franja se casaron con beduinos israelíes. En primer lugar porque no se oponían a que sus maridos se casaran con varias mujeres y, asimismo, porque la dote que debían pagar a las familias era más reducida.

Jaladiyeh, como gran parte de los hijos de Haniyeh, tiene ojos azules. "Hamas tiene que parar los ataques de misiles sobre Beersheba -pide sin ocultar su temor-e Israel debe detener sus agresiones en Gaza. Yo veo cómo los niños de Tel Sheva tiemblan de miedo y estoy segura de que lo mismo ocurre con los niños de Gaza".

Desde que Hamas tomó el control de la Franja, en junio del 2007, las hermanas no han visitado la zona y tienen dificultad para hablar por teléfono con su familia. Algunos vecinos cuentan que Ismail Haniyeh visitó Tel Sheva con su hijo mayor hace un montón de años. Por otro lado, parte de los 18 hijos de las hermanas han visitado en alguna ocasión a su tío Ismail en Gaza.

Algunos de los habitantes de Tel Sheva consideran un orgullo que parientes cercanos al primer ministro palestino vivan en su poblado. "Es un gran honor para nosotros", afirma un joven local. Unos cuantos jóvenes beduinos de Tel Sheva se alistaron voluntariamente en el ejército israelí.

En Tel Sheva temen que algunos de los misiles grad se desvíe de su objetivo en Beersheba e impacte en el poblado beduino. Aunque desde 1991 la ley israelí obliga a construir un refugio a prueba de bomba en cada casa, casi nadie lo ha hecho en este pueblo de 14.400 habitantes.

Una de las hermanas del primer ministro cuenta que éste tiene una sobrina que es profesora en la ciudad árabe israelí de Ramleh. Según ella, Ismail era el niño mimado de la familia. Después del nacimiento de su hermano mayor, Jaled, nacieron siete chicas, y los padres casi perdieron la esperanza de tener un varón más hasta que nació Ismail.

Años mas tarde Haniyeh se convirtió en el brazo derecho del fundador de Hamas, el jeque Yasin. En el 2003 resultó herido en un ataque israelí, precisamente, contra Yasin.

Tags: Haniyeh, familia, arabe, israeli, guerra, miedo, paz

Publicado por javerim @ 18:25  | LO SABIAS ?
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios